sábado, 6 de diciembre de 2014

Monet, La estación de Saint-Lazare

En la siguiente entrada vamos a comentar un cuadro que se llama La estación de Saint-Lazare, una obra que fue realizada por Monet en 1877.
Este cuadro está expuesto en el Museo de Orsay en París, Francia. La técnica empleada sobre el cuadro es óleo sobre lienzo, el cuadro tiene una docena de lienzos en los que el efecto de la luz sobre el humo de las locomotoras es el gran protagonista, se trata de un cuadro que representa la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. En el cuadro se pueden apreciar los ferrocarriles, la ciudad de fondo, la gente andando por la estación, no se ven muy claramente las cosas pero se pueden apreciar, es decir, que si te acercas de cerca a verlo no entiendes nada y si ves el cuadro de lejos si entiendes lo que hay en el cuadro. Bajo la estructura férrea de la estación, los trenes expulsan nubes de humo que adquieren una tonalidad malva por la luz del sol. Es una composición bastante original porque tiene los colores son variados y tiene pinceladas muy sueltas. Las pinceladas empleadas son muy rápidas de modo que la forma va perdiendo importancia ante el color y la luz.
 Es una obra que tiene formas y volúmenes muy bien trabajados y también tiene profundidad.
Tiene mucha profundidad porque se puede apreciar como los ferrocarriles se ven de lejos en dirección a la ciudad y volumen porque se usa un variado de colores, cálidos y fríos, y está muy bien trabajado tanto el volumen como la profundidad y los colores están muy bien empleados en el cuadro.
En cuanto a la luz, es una cuadro bastante luminoso ya que se usan colores cálidos y llamativos y fríos y oscuros. El cielo se ve que es lo más luminoso que tiene el cuadro, por el sol y por que es un fenómeno que tiene bastante luz.  En cuanto a las sombras, también tienen, se puede apreciar la sombra de los personajes en el suelo, no se ven claramente pero se pueden intuir  y con los ferrocarriles igual.
Volviendo ha hablar de los colores, son colores cálidos y fríos, pero predominan los dos más o menos iguales.
Para este cuadro se necesitó poco tiempo, ya que se usan pinceladas muy rápidas y colores variados. Aún que sea un cuadro que se haga en poco tiempo, es un cuadro bastante complicado.
El movimiento artístico con el que se relaciona es el Impresionismo que es un movimiento artístico del último cuarto del siglo XIX. Se trata de un movimiento originariamente parisino, pero que luego se extendió por Europa, e incluso por América.
Las características del Impresionismo son el intento de reproducir fielmente las apariencias, también busca captar en las obras la temporalidad y lo fundamental es que el artista percibe y cómo se siente frente a lo que percibe.
Mi conclusión ante el cuadro, pienso que es un cuadro muy original y muy bonito, es una gran obra de Monet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario