lunes, 8 de diciembre de 2014

Seurat: "Tarde de domingo en la isla Grande Jatte"


"Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (Insisto: el título no va aquí, ya lo has puesto en el lugar correspondiente, más arriba. Por lo tanto, bórralo de aquí)
(Suprime todas las líneas en blanco que tienes en tu entrada, como por ejemplo esta en la que escribo. ¿Por qué te empeñas en dejar, entre párrafo y párrafo, una o dos líneas en blanco?)
La obra artística que a continuación voy a analizar se llama "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (por enésima vez: los títulos de obras artísticas, al escribir a ordenador, van en cursiva, sin subrayar y sin comillas) pintada por el artista francés Georges Seurat en el año 1886.

Esta pintura pertenece al movimiento artístico del Impresionismo. Fue considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del siglo XIX.
(Tu imagen debe estar "alineada", no "centrada". Para ello, pincha sobre la imagen, una vez abierta la entrada para poder editarla, y verás que te sale un menú: selecciona "alinear a la izquierda" o "a la derecha". Te falta, por otro lado, un detalle de la imagen (también "alineado"). Puedes realizarlo descargándote la imagen y recortándola con un programa como el Paint: para ello pincha con el botón derecho y selecciona el programa desde "Abrir con". Por último, también aquí debes eliminar las líneas en blanco que has dejado).



En la imagen podemos ver a mucha gente (que parece de clase media) pasando una tarde de sol en el campo que está en una isla del río Sena, en París.

Para realizar esta pintura, utilizó una técnica llamada puntillismo que consiste en pintar pequeños puntos de color en una medida exacta para que el ojo los mezcle y capte las diferentes tonalidades. Es una técnica para la que hay que tener mucha paciencia y ser cuidadoso, por eso al autor le llevó dos años hacer esta obra.

La luz en este cuadro viene desde el borde superior izquierdo de la imagen en la que podemos ver colores más vivos y predomina el naranja y el amarillo; conforme bajamos la mirada en oblicuo por el cuadro oscurece la imagen y desaparece la luz del sol predominando los colores azul y negro.

(Cuando acabes, pincha en "ver blog", para ver como queda tu entrada, o bien pincha en "vista previa" antes de "actualizar". Eso sí, no te olvides de "actualizar" al acabar, sino quieres perder los cambios llevados a cabo).
Falta comentar: 
- El movimiento artístico y las características del mismo que puedes encontrar en la misma.
- El trabajo del volumen y la profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario