miércoles, 10 de diciembre de 2014

Degas, La clase de danza.

En la siguiente entrada vamos a comentar un cuadro llamado La clase danza, fue unas de las obras de Degas realizada en el año 1873.Este cuadro está expuesto en el Museo de Orsay,en Paris,Francia. El estilo del cuadro es impresionismo. La técnica empleada sobre el cuadro es oleo sobre lienzo.
Quizá sea ésta la escena de ballet más popular de Degas. En ella recoge uno de los salones del Teatro de la Ópera de París, donde dirige la clase el gran Jules Perrot, quien a sus 64 años era uno de los maestros más prestigiosos. A su alrededor gira la escena que contemplamos, formando las bailarinas un círculo imperfecto para escuchar los consejos y observaciones del legendario bailarín. En primer plano se sitúa una joven de espaldas y otra subida en el piano, rascándose la espalda. Las demás muchachas se recortan sobre la pared verde y el gran espejo enclavado en el vano de una puerta. Al fondo se sitúan las butacas reservadas para las madres que vigilaban la actuación individual de sus hijas, aunque aquí no se recoja ningún ensayo concreto. El gran protagonista del lienzo no es el anciano profesor sino el magnífico efecto de profundidad, obtenido a través de las líneas diagonales del suelo, la disposición de las bailarinas en el espacio y la esquina del fondo de la sala, que juega con la influencia de la fotografía al cortar los planos pictóricos, vemos una parte del zócalo del techo mientras que en la zona de la izquierda no lo podemos contemplar.
La sensación de movimiento es otra de las atracciones del maestro, que coloca a sus personajes siempre en diferentes posturas. Por supuesto, no debemos olvidar el interés por la luz, en este caso un potente foco de luz procedente de las ventanas de la derecha - una de las cuales se refleja en el espejo, dejando ver el cielo de París que inunda la sala, resbala por los vestidos de las bailarinas y resalta los verdes, rojos y amarillos de cintas y lazos. Precisamente es la luz la que crea una sensación atmosférica especial, que llega a recordar a la de Velázquez, diluyendo los contornos de las figuras y otorgando aire al espacio. La mayoría de las escenas de danza de Degas muestra el esfuerzo y el intenso trabajo de las muchachas por poner una obra en escena. Los rayos X demuestran que Degas efectuó muchos cambios en esta tela. Por ejemplo, en el primer término había originariamente dos bailarinas que miraban al espectador; una de ellas todavía se ve entre las dos bailarinas de ahora, pintadas encima; además, el profesor miraba a la pared del fondo. El mármol de la estancia dibuja marcadas líneas verticales que llevan la vista hasta el fondo de la sala, donde una muchacha, de pie sobre una plataforma, se ajusta la gargantilla. La influencia de los grabados japoneses se aprecia en la inclinación del suelo y en el desequilibrio y asimetría de la composición. El contraste entre el espacio vacío de la derecha, en la parte baja del lienzo, y el apiñamiento de las figuras fue un recurso muy utilizado por Degas. También es típica la composición en diagonal, muy acusada aquí por las nítidas líneas de los tablones del piso, que arrastra la mirada hacia el fondo. Desde mi punto de vista puedo decir que es un cuadro interesante ya que te muestra como son las clases de ballet y que hacen las bailarinas y el profesor como están situados en las clases.Es un cuadro que llevó poco tiempo crear, ya que se trata de un cuadro impresionista, son cuadros que se terminan en pocas horas. Este texto pertenece al movimiento artístico es Impresionismo, Se trata de un movimiento originalmente pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario