miércoles, 4 de marzo de 2015

Salvador Dalì "La persistencia de la memoria"

En la siguiente entrada voy a hacer un comentario de obra artística en especial el cuadro
"La persistencia de la memoria" de Salvador Dalì. Aquì vemos la pintura
En primer lugar, observamos la pintura y vemos que no le podemos encontrar un sentido claro o una ¿transmisión? fácil de entender, en la obra aparece lo que podría ser una playa o un paisaje de costa ya que vemos elementos como acantilados, una playa y a lo lejos lo que podría ser el mar.
En esta pintura no le podemos sacar una clara temática ya que  no nos deja claro que es lo que quiere esperar en un supuesto caso podemos decir que su tema es el tiempo ya que vemos numerosos relojes deformados en el cuadro. Respecto a su técnica decimos que es òleo sobre lienzo ya que vemos claridad en el detalle cualidad muy atribuida a la pintura òleo, en su composición vemos lo que parece ser el mar o agua en la parte superior, montañas o un acantilado en la parte derecha, en la parte inferior vemos lo que podría ser un animal marino como una foca o un león marino y en la parte izquierda vemos un pequeño árbol y numerosos relojes derretidos, sus formas y volúmenes vemos que predominan las aristas y vértices y el autor le dio un volumen a toda la obra, vemos sombras y tonos diferentes de color en casi todos los objetos de la pintura. Respecto a la luz, podemos ver que tiene un claro foco de procedencia que es por la derecha de la obra, solo en la parte superior hay abundancia de luz pero en la mayor parte de la parte inferior vemos que predomina un cierto tono oscuro por la ausencia de luz directa. En colores predominan colores frescos y claros en tonos de azul, verde claro, y marrón claro. Respecto a su factura podemos deducir que fue una obra con un gran plazo de elaboración ya que podemos observar numerosos detalles en el cuadro como sombras y reflejos muy fieles.
Esta obra pertenece al surrealismo, que es un movimiento artístico de principios de siglo XX,  que no busca la transmisión de nada en concreto, solo dejar volar la imaginación o darle a todo un punto de vista diferente. Esta pintura fue pintada por Salvador Dalì en el año 1931, época de transicciòn  de guerra mundial y probablemente el cuadro pueda reflejar en un supuesto caso dolor o angustia por los acontecimientos de aquella época.
Espero os haya servido de ayuda y os haya gustado esta obra y esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario