martes, 3 de marzo de 2015

Cráneo y su apéndice lírico apoyándose sobre una mesilla de noche que tendría la temperatura de un nido de cardenal

Te recuerdo, María Jesús (y de paso, lo recordamos a los demás), el quinto criterio que utilizamos para la evaluación de los comentarios de obra artística (y que conocéis desde principios de curso): 5.5 El texto de la entrada es de elaboración propia, evitando copiar párrafos o frase enteras, especialmente cuando no se cita la fuente y cuando dejan la entrada falta de cohesión y coherencia (en caso de que el plagio supere los límites razonables, la actividad en su conjunto no podrá ser evaluada).
A continuación voy a hacer un breve comentario de obra artística sobre un cuadro de Salvador Dalí que nació en 1904 en Figueras. Fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y a la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba  a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.
Las ideas políticas de Salvador Dalí desempeñaron un papel muy relevante en sus inicios artísticos.
El principal aporte de Dalí al surrealismo fue su método "paranoico-crítico". Inspirado en las teórias de Freud, consistía en representar imágenes oníricas (de los sueños) y objetos cotidianos de formas insospechadas y sorprendentes, dándoles un funcionamiento simbólico. Como  en los relojes deformados de "La persistencia de la memoria" (1931).
Este método es su propia interpretación del surrealismo. Lo define como un "Método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes".
En 1929, Dalí conoció a la rusa Helena Diaknova  (1894-1982) en su propia casa. Esta lo visitó junto a su marido, el poeta Paul Eluard, el matrimonio Magritte y el galerista Camille Goemans.
A partir de este momento, Helena, apodada Gala, se convirtió en su modelo, musa y compañera.
Ademas de utilizar métodos pre-existente de aplicación de pintura para tela, Dalí también utilizó métodos de su propia creación. en la obra que nos ocupa, Dalí utilizó paneles de madera como lienzo y se aplicó una imprimación blanca sobre la que comenzó a pintar el fondo.
Su técnica también se basaba en imágenes hipnogógicas:
Se trata de la letra "E". Salvador Dalí utilizaba esta técnica. Se relajaba y unas imágenes o sonidos le despertaban imágenes surreales. Lo que hacía era poner un plato de metal en el suelo y luego se sentaba al lado en una silla sosteniendo una cuchara encima del plato. Se relajaba y a veces , en cuanto se empezaba a medio dormir, la cuchara caía, hacía sonar el plato y le despertaba. De esta forma el tiempo de sueño era extremadamente corto y podía rescatar las imágenes que le habían aparecido.

1 comentario:

  1. Te recuerdo, María Jesús (y de paso, lo recordamos a los demás), el quinto criterio que utilizamos para la evaluación de los comentarios de obra artística (y que conocéis desde principios de curso): 5.5 El texto de la entrada es de elaboración propia, evitando copiar párrafos o frase enteras, especialmente cuando no se cita la fuente y cuando dejan la entrada falta de cohesión y coherencia (en caso de que el plagio supere los límites razonables, la actividad en su conjunto no podrá ser evaluada).

    ResponderEliminar