miércoles, 21 de mayo de 2014

Garcilaso de la Vega soneto XVIII

En la presente entrada podréis ver el soneto de Garcilaso de la Vega, concretamente el soneto XVIII.
Garcilaso de la vega fue un poeta y militar español del siglo de oro, nació en Toledo el 30 de septiembre de 1499 y murió en Niza el 13 o el 14 de octubre de 1536.
Su obra escrita es breve. Aquí debería estar la información que al final de la entrada añades.
Debería existir aquí una frase del tipo: "A continuación podéis leer el soneto XVIII:"
                                   
  Si a vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo sólo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista,
con su mirar, es de sentido fuera;

¿de do viene una cosa, que si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?

Y es que yo soy de lejos inflamado 
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;

mas si de cerca soy acometido 
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas.

La métrica de este poema es de 11 silabas (Información sobre la métrica incompleta). como podemos observar hay algunas figuras, en el primer verso podemos encontrar dos metáforas ("Si a vuestra voluntad yo soy de cera")..( " Y por sol tengo sólo vuestra vista"). El argumento de este poema es que  se trata  de un amor no correspondido porque el yo lírico habla del dolor que causa el rechazo, durante todo el poema habla prácticamente de los ojos de su amada. Dice que por sol tiene su mirada,  podemos interpretarlo como una declaración amorosa, ya que a lo largo del soneto el narrador expresa lo que siente por ella, y que la mirada de la amada le duele y le deja helado.


Sus obras fueron: Fallo de estructura. Esta información debería estar antes del soneto y del análisis del soneto.
  • Cancionero petrarquista: formado por 40 sonetos y 5 canciones.
  • Ensayos y epistolares: 2 elegías en forma de epistolar y la epístola a Juan Boscán.
  • 3 églogas pastoriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario