jueves, 22 de mayo de 2014

SONETO X DE GARCILASO DE LA VEGA

En la presente entrada tendréis ocasión de escuchar un soneto de Garcilaso de la Vega, concretamente el soneto X.
Garcilaso de la Vega fue un gran poeta renacentista español del siglo xv, perteneciente a una familia castellana. Nacido entre el año 1494 y el 1536 (coherencia: pues sí que duró el parto), falleció el 8 de septiembre de 1512 (coherencia: y, más curioso todavía, muere antes de que termine su nacimiento...), su efímera vida  le fue suficiente para su mejor obra. (¿Cuál es su mejor obra, ya que la mencionas?)
Su obra escrita es breve y consta de sonetos (cohesión: ¿qué tal una pausa entre estas dos palabras? Por otro lado, ¿su obra consta únicamente de sonetos?) aquí tenéis el soneto X: 


Éste soneto está compuesto por 14 versos de arte mayor (11 sílabas). (Cohesión: nos seguimos olvidando de los puntos. Os recuerdo que esto no es el WhatsApp) Estos versos riman en consonante (análisis métrico incompleto: ¿quién rima con quién? Por otro lado: ¿y el punto final de esta oración?)
El tema es el dolor que siente el poeta al ver unas prendas de su amada que antes le causaban alegría y ahora su amada esta muerta (¿cómo sabes que está muerta? ¿no podría ser que simplemente lo ha rechazado? ¿o que se ha ido de su lado?) y le causan dolor. La temática de este soneto está dividida en tres partes. La primera parte corresponde al primer cuarteto del soneto, dónde Garcilaso habla sobre las prendas de su amada, y explica cómo tiempo atrás le causaron gran placer y alegría, este mismo acaba haciendo hincapié en que ahora las prendas que tanto placer le causaron ahora le causan dolor.
La segunda parte corresponde al segundo cuarteto en este Garcilaso hace una pregunta retórica que transmite su sorpresa ante el dolor que las prendas de su amada le causan en ausencia de ésta.

(Coherencia: ¿Y la tercera parte?)
En general toda la segunda mitad del texto es retorico. Y esto significa que... ¿?
la métrica del poema es la siguiente: 11A 11B 11A/11A 11B 11B 11A/11C 11D 11C/11D 11C 11D.
(Coherencia y estructura: ¿Por qué está este análisis métrico en este lugar de tu entrada? ¿No debería estar más arriba?)

ESPERO OS HAYA GUSTADO ESTA ENTRADA. (Presentación: ¿Por qué concluyes con mayúsculas? ¿Por qué dejas tanto espacio entres esta oración y la anterior?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario