miércoles, 11 de junio de 2014

El martirio de San Mauricio y la legión Tebana.

El cuadro del que vamos a hablar se describe (mejor: "se titula") el martirio de San Mauricio, junto con toda su legión. (Recuerda que los títulos de obras artísticas se escriben en cursiva, y la primera letra en "mayúscula": El martirio de San Mauricio, junto con toda su legión.)
Como podemos observar podemos ver a San Mauricio con sus generales comentado la situación que se a creado por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. Si miramos hacia la derecha podemos ver a sus generales en fila haciendo una especie de serpiente.Los legionarios podemos ver unos vestidos u otros desnudos que están situados en la fila esperando para ser ejecutados. Entre unas nubes podemos observar que están los ángeles que llevan en sus manos los símbolos del martirio. El primer grupo de la legión tiene una perspectiva que está al mismo nivel que el espectador, con las figuras de mayor tamaño del cuadro. En las características de la pintura podemos apreciar la deformación de las pinturas, los colores fríos que se emplea en el cuadro. Estas figuras como se puede ver tienen la cabeza pequeña y las piernas cortas en proporción con su cuerpo, los colores que mas se usan son el amarillo, azul, verde o rojo.
La técnica es Óleo sobre lienzo. Las normas impuestas por la contrarreforma y los modelos estéticos que buscaba el rey Felipe  II para decorar su monasterio en el Escorial, el Greco se vio rechazado no solo en este convento si no también en Toledo. Este tema expresa la convicción de fe que inspiró la cruzada la Alegoría de la liga Santa y el espíritu militante de la cruzada.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario