martes, 27 de enero de 2015

Hygeia, Gustav Klimt.

En la siguiente entrada vamos a comentar un cuadro que se llama Hygeia, una obra que fue realizada por Gustav Klimt (cuidado con estos espacios en blanco: revisa, al acabar, la publicación)
entre los años 1900-1907.
Este cuadro fue expuesto cuando Gustav lo hizo en la universidad de Viena que fue un gran salón.
La técnica empleada sobre el cuadro es óleo sobre lienzo. En el cuadro se puede apreciar bastantes lienzos ya que tiene un variado de colores y mucha pintura sobre la mujer que representa el cuadro.
En el cuadro se puede apreciar a una mujer, que lleva una vestimenta poco habitual y bastante rara. La mujer está sujetando la mano izquierda como un plato y colgando en el otro brazo tiene una serpiente. ¿Quién es o era Hygeia?
Por detrás, no se ve claramente, pero se puede apreciar la cara de una mujer, tiene los ojos cerrados y se ve detrás de la mujer principal del cuadro.
Es una composición bastante original ya que se usan pocos colores pero están muy bien empleados.
Las pinceladas empleadas no son sueltas, requieren bastante tiempo ya que es un dibujo que se ve su estructura claramente y de lo que se trata.
Es una obra que tiene formas y volúmenes muy bien trabajados y también tiene profundidad.
En cuanto a su profundidad, tiene poca, pero se puede apreciar que detrás de la mujer que sale con la serpiente hay otra mujer y un hombre a la derecha del cuadro con la barba muy larga, se puede ver que están lejos.
En cuanto al volumen, también tiene bastante volumen ya que aunque se usen pocos colores, la profundidad del cuadro es de un color bastante claro y la mujer principal del cuadro al tener colores tan llamativos, se puede decir que tiene bastante volumen. La explicación es un tanto rebuscada, ¿no?
En cuanto a la luz, es un cuadro que tiene ni poca ni mucha luz, más bien tiene poca luz ya que los colores son llamativos, son también oscuros y es un cuadro poco luminoso.
En cuanto a las sombras, no tiene sombras (si no tuviese sombras, sería imposible apreciar el volumen del rostro o del brazo: fíjate en el detalle que tienes aquí a la derecha), en el fondo no se puede apreciar ninguna sombra de los personaje ni tampoco de la luz, es un fondo con bastante pinceladas por lo que la sombra no se puede observar claramente.
Volviendo hablar de los colores, son colores cálidos la mayoría pero el fondo es más bien un color frío.
Para este cuadro se necesitó tiempo ya que aunque se usen pocos colores, la vestimenta de la mujer es bastante difícil de hacer al igual que su peinado. Es un cuadro bastante complicado.
El movimiento artístico con el que se relaciona es con el Modernismo que es un movimiento artístico de finales del siglo XIX. Se trata de un movimiento que defiende la búsqueda de la belleza, la evasión de la vida real y busca romper con el utilitarismo.
Las características del Modernismo en este cuadro, se representa la belleza de la mujer, el uso de la mitología y el sensualismo, el culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada y por último el rechazo de la realidad cotidiana.
Mi conclusión ante el cuadro, pienso que es un cuadro muy original y muy bonito, es una gran obra de Gustav Klimt.
¿Y todo este espacio en blanco?















No hay comentarios:

Publicar un comentario