domingo, 19 de octubre de 2014

"La muerte de Marat"




“La muerte de Marat”
A continuación, en la siguiente entrada del blog, voy a analizar una de las obras más conocidas del pintor francés Jacques-Louis David, "La muerte de Marat".

 Es una pintura de estilo neoclásico y además una de las imágenes más famosas de la Revolución Francesa. Fue pintada en el año 1793. Es conocida como la Pietá de la Revolución.

La pintura representa el fallecimiento del periodista y amigo de David, Jean-Paul Marat, quien fue apuñalado por Charlotte Corday mientras estaba escribiendo en la bañera. Esta mujer se obsesionó con la idea de asesinar al hombre a quien ella concebía como una “bestia” para poder así “salvar a Francia”. Poco después de asesinarlo, Charlotte fue guillotinada.

David organizó su funeral y Marat fue enterrado en el Panteón. Poco después pintó un retrato de su muerte. Terminó la obra en cuatro meses desde su muerte y la presentó a la Convención nacional. Este cuadro se considera el paso definitivo hacia la modernidad.

Podemos decir, después de haber leído información sobre Marat, que David idealizó a su amigo porque no aparecen en el cuadro los problemas que sufría en la piel. Lo pintó en un estilo que recordaba al de un mártir cristiano, con el cuerpo y la cara con una luz suave. Si nos fijamos podemos ver como hay partes muy oscuras y otras, como acabo de comentar, con una luz suave.

Esta obra la podemos encontrar en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas.








Errores de presentación y formato:
1. Fíjate que, tanto al principio como entre párrafos como al final, tienes espacios en blanco que no poseen ninguna función, y que, en el blog, "molestan" bastante, pues obligan al lector a subir y bajar continuamente por la página, en vez de poder leerla de un solo vistazo. Una vez acabes una entrada, elimina todo los espacios en blanco que tengas, tanto al tanto al principio como entre párrafos como al final.
2. No sé por qué, pero da la impresión de que hay un error en blogger, porque para la alineación de tu texto (al menos en esta parte de "edición"), este aparece "centrado". Recuerda comprobarlo cuando publicos, pues lo adecuado este tipo de entrada es "justificado" o, al menos, alineado a la izquierda. 

Otros errores:
- Falta el "recorte" con un detalle de la pintura comentada.
- El comentario es correcto, pero no es lo que se te pedía.
- El título debe aparecer una sola vez, pero, ¿dónde debe aparecer? ¿Hay algún sitio específico para ello?



No hay comentarios:

Publicar un comentario