En la siguiente entrada vamos a comentar una obra que se llama El sueño, una obra que fue realizada por Salvador Dalí en 1935.
Este cuadro está expuesto en París, en New York, en Indianápolis, en Hollywood, en Londres y en muchos sitios más (COHERENCIA: ¿está expuesto o ha estado expuesto?). Todas las obras de Salvador Dalí fueron muy populares.
La técnica empleada en la obra es óleo o tela (¿o tela?). En el cuadro se puede apreciar lienzos (¿a qué te refieres?) y se emplean pocos colores.
En el cuadro se puede apreciar una cara que está sostenida sobre unos palos que sujetan la cara y por la posición de los cuadros (¿qué cuadros?) se forma esa cara que está como dormida, por eso se supone que se titula El sueño. Después, detrás de la cara, se puede apreciar que tiene fondo, a lo lejos se ve como hay una pequeña montaña o una pequeña casa y tanto el cielo como el suelo se puede apreciar que hay un pequeño camino de la cara a aquella montaña. Es una composición bastante original ya que se usan pocos colores pero están muy bien trabajados.
Las pinceladas empleadas no son sueltas, requieren tiempo y cuidado para poder trabajarlas y tanto el cielo como el suelo tiene un pequeño difuminado, como con un pequeños reflejo de luz que hay detrás de la cara.
Es una obra que tiene formas y volúmenes y también tiene profundidad.
En cuanto a su profundidad, como ya he comentado antes, se puede apreciar muy bien que tiene profundidad ya que detrás de la cara hay una pequeña montaña y el suelo y el cielo también se ve a lo lejos.
En cuanto al volumen, también tiene bastante volumen, ya que aunque se usen muy pocos colores, son colores cálidos y fríos pero fuertes y llamativos. (El trabajo del volumen y los colores son dos aspectos que tienes que comentar de manera separada.) En cuanto a la luz, es una obra muy llamativa ya que tiene muchos reflejos de luz y tiene muchas sombras en la cara ya que se supone que hay luz, se pueden apreciar muchas sombras sobre ella (¿de dónde proviene la luz?). Volviendo ha hablar de los colores, como ya he dicho son colores cálidos y fríos y los dos se predominan bastante bien (queda mejor expresado, por ejemplo, así: "utilizados de manera equilibrada, sin que ninguno predomine sobre el otro").
Para este cuadro se necesitó bastante tiempo ya que aunque se usen pocos colores son muy difíciles de usarlos ya que la obra tiene mucho reflejos y bastantes sombras. Es un cuadro complicado.
Todas las obras de Dalí están basadas en sueños que el propio pintor tiene o son cosas que se imagina, son obras muy interesantes.
El movimiento artístico de a mediados del siglo XX con el que se relaciona con el Surrealismo (COHERENCIA) que es un movimiento que fue creado en Francia después de la I Guerra Mundial donde hay que inspirarse en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente.
Las características del Surrealismo sobre este cuadro es que es un cuadro que a pesar de que es bonito, no tiene mucho sentido, es subrealista y es un cuadro que te hace pensar mucho.
Mi conclusión ante el cuadro, pienso que es un cuadro muy original y muy bonito (¿de verdad crees que es "bonito"? ¿segura de que ese es el adjetivo que mejor define tu opinión sobre el cuadro?), es una gran obra de Salvador Dalí.